Evaluar a través de un foro

El módulo de actividad Foro les permite a los participantes tener discusiones asincrónicas (en diferentes tiempos). Existen varios tipos de foros a elegir:

-el foro estándar donde cualquier persona puede empezar una nueva discusión en cualquier momento;

-un foro donde cada estudiante solamente puede publicar exactamente una discusión;

-un foro de preguntas y respuestas donde los estudiantes deben publicar un mensaje antes de poder ver los mensajes de los otros estudiantes.

Un profesor puede permitir que se anexen archivos a los mensajes del foro y las imágenes anexas se mostrarán en el mensaje del foro.

Los participantes pueden suscribirse al foro para recibir avisos de nuevos mensajes. Un profesor puede configurar el modo de suscripción a opcional, forzado o automático, o impedir completamente las suscripciones. Si se requiere, se puede prohibir a los estudiantes que publiquen más de un número determinado de mensajes en un período de tiempo.

Los mensajes de los foros se pueden calificar por los profesores y los estudiantes (evaluación por pares). Las calificaciones se agregan para formar una calificación final que se guarda en el libro de calificaciones.

Los foros tienen varios usos como:

• – Un espacio introductorio de presentación para que los estudiantes del curso se conozcan entre ellos.
  • – Un espacio para avisos del curso (empleando un foro de noticias con suscripción forzosa)
  • – Un centro de consultas generales sobre el curso y las actividades en donde los tutores puedan responder y dar orientaciones a las consultas de los estudiantes.
  • – Un método informal para compartir (y potencialmente hacer evaluación por pares) documentos entre estudiantes.
  • – Para continuar en línea un tema que surgió previamente en una sesión de clase. Como espacio de diálogo, de co-construcción de conocimiento y de discusión entre pares.
  • – Un lugar para que los profesores discutan entre ellos (empleando un foro oculto a los estudiantes)
  • – Un espacio social para discusiones fuera del tema del curso.
  • – Un espacio de evaluación durante la propuesta de enseñanza y de aprendizaje.

A continuación, veremos cómo habilitar esta herramienta y cómo configurarla para realizar el seguimiento y la calificación en forma práctica y dinámica.

(clic para ver el material)

– ¿Cómo configurar un FORO para calificar las intervenciones?