“El rol del tutor virtual en la construcción del aprendizaje: estrategias de acompañamiento”, una propuesta del Programa de Formación Docente en Educación y TIC, el Área de Educación a Distancia, Secretaria Académica, UNER

Destinatarios

Todos los documentos de UNER (desde Auxiliar de 1ra) de las diversas Unidades Académicas y de la Escuela de Educación Secundaria dependiente de la UNER.

Docente responsable

Karina Crespo

Duración:

8 Semanas

Justificación

La comunicación educativa en contextos de e-learning, especialmente en aulas virtuales, es un aspecto muy interesante para abordar la hora de pensar en las diferentes propuestas de formación en la modalidad virtual. Generalmente se subraya la importancia en el diseño de los materiales de estudio, las estrategias metodológicas de aprendizaje o el diseño de instrucciones en su totalidad, la elección de los softwares o las herramientas para el montaje de la propuesta, pocas veces se enfatiza en la importancia que adquiere el rol del tutor en tanto docente en los procesos de construcción de los aprendizajes en la modalidad e-learning.

Este curso se propone identificar algunas características del rol del tutor que se puede potenciar el aprendizaje, así como profundizar en los modos de comunicación más eficaces, las estrategias de monitoreo o el seguimiento que pueden implementar los tutores para aumentar la participación.

Existe mucho material sobre educación virtual y sobre el rol del tutor, en este curso se trata de un foco especial en la formación de los tutores en una mirada que abarque las habilidades técnicas y de gestión pedagógica / administrativa, pero también se busca el abordaje de las habilidades socioemocionales y comunicativas del tutor, como instancias más importantes para la gestión de una tutoría de calidad.

1. Conocer las características del perfil del tutor y sus funciones.
  2. Analizar los tipos de tutoría para descubrir con usted se identifica
  3. Diseñar de consignas, actividades y evaluaciones. Herramientas de la web 2.0 como aliadas para la diversificación.
  4. Reconocer habilidades socioemocionales para diseñar e implementar estrategias de motivación.

La propuesta del curso está basada en que un tutor cercano, comunicativo y cálido, organizado, que cuenta con una diversidad de herramientas de seguimiento y motivación, que integra los contenidos que se relacionan con los sensibles, puede brindar un acompañamiento más efectivo para mejorar y potenciar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Construir el vínculo pedagógico y mantener un intercambio comprensivo, adaptado a las necesidades de cada estudiante, puede marcar la diferencia en los aprendizajes. Por tal motivo, nos parece relevante abordar las habilidades blandas del tutor y la capacidad de empatía que el mar puede desarrollar con los participantes, además de sus competencias de contenidos específicos, respectivamente.

Ejes de trabajo

Diseño de secuencias didácticas, diseño de estrategias de enseñanza, análisis de casos, diseño de mensajes motivacionales, recursos motivacionales, autoevaluación y coevaluación.

Requisitos previos

Acceso a la computadora. Conexión a internet. Sabre buscar información en internet. Manejo de correo electrónico. Manejo de Word, Excel (básico) y Power Point, Descargar y adjuntar archivos. Comprimir y descomprimir archivos

Inscripción:  http://educdistancia.academica.uner.edu.ar/login.php

(Recomendamos leer antes nuestro “Manual de ususario”:  http://educdistancia.academica.uner.edu.ar/attach/manual.pdf )

Consultas: virtual@uner.edu.ar – (03442) 421557

La participación es libre y gratuita. Cupos limitados.