Destinatarios

Todos los documentos de UNER (desde Auxiliar de 1ra) de las diversas Unidades Académicas y de la Escuela de Educación Secundaria dependiente de la UNER.

Docentes responsables

Lic. Sebastian Martins, Lic. Rodolfo Priano, Lic. María Alejandra Fernández

 

Duración

8 Semanas

Enfoque

Nuestra labor docente, en todos los campos, requiere un continuo proceso de revisión de la práctica que puede llevar a cabo para reconocer la necesidad de introducir las estrategias de enseñanza, teniendo siempre presente la concepción de la enseñanza y el aprendizaje que se fundamenta.

En este sentido, el Pensamiento Computacional puede enriquecer nuestra práctica cotidiana. Pero, ¿qué es el Pensamiento Computacional? ¿Cómo se vincula con la tarea docente?  Uno de los modos de replantear dicha tarea y articulación a partir de un mayor protagonismo del estudiante (como eje y centro de las propuestas de enseñanza) es a partir de la inclusión de la resolución de problemas y la posibilidad de incentivar nuevos modos de pensamiento. Estos son los aportes que brindan las disciplinas de procesamiento de la información. Estas habilidades, que son los que se pueden desarrollar a partir de Pensamiento Computacional, han sido definidas como “procesos de pensamiento involucrados en la formulación de problemas y sus soluciones, de modo que las soluciones se representan en una forma que pueda funcionar eficazmente un Agente de procesamiento de información ”(Cuny, Snyder, Wing, 2010).

Para reflexionar sobre estas preguntas, invitamos a participar en este espacio de formación que tenemos como objetivo reconocer las características de este tipo de pensamiento y desarrollar una propuesta tecno-educativa que responda a las estrategias del Pensamiento Computacional.

Objetivos y Propósitos

Objetivos:  

  • Reconocer las características del Pensamiento Computacional.
  • Analizar las habilidades del Pensamiento Computacional para ser incorporado en la propuesta de enseñanza de cada docente.
  • Desarrollar una propuesta tecno-educativa que aborda las estrategias del Pensamiento Computacional.

Propósitos:

  • Este curso pretende que el docente reflexione sobre las características del Pensamiento Computacional, evalúe los beneficios promover este tipo de pensamiento en sus estudiantes y diseñe una propuesta tecno-educativa que vincule sus conocimientos disciplinares con los contenidos desarrollados a lo largo del curso. 

Acceso al sistema de gestión de cursos para inscribirse en línea

 Este sistema funciona de la siguiente forma:

  – Deberá registrarse como usuario del sistema (por única vez) en la siguiente página: http://educdistancia.academica.uner.edu.ar

Una vez realizado este paso, deberás continuar y elegir el curso de tu interés. Antes de inscribirte, te recomendamos leer el Manual de Usuario que se encuentra disponible en “Ayuda”.

Período de inscripción : 5 al 30 de abril de 2019  inclusive. Luego de cerrar las inscripciones El sistema enviará una notificación a su correo electrónico. (Solo será un participante del curso quien reciba dicha comunicación.)

Inscripción:  http://educdistancia.academica.uner.edu.ar/login.php

(Recomendamos leer antes nuestro “Manual de ususario”:  http://educdistancia.academica.uner.edu.ar/attach/manual.pdf )

Consultas: virtual@uner.edu.ar – (03442) 421557