Sistema Institucional de Educación a Distancia / SIED UNER

El Sistema Institucional de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Entre Ríos, (SIED UNER) está constituido por equipos de gestión de las 9 Facultades de la universidad y la Secretaria Académica del Rectorado a través del Área de Educación a distancia. El mismo ha sido validado por Res. 

Este sistema se establece como un esquema de planeamiento, gestión y administración de la Educación a Distancia con el propósito de democratizar el acceso a la Educación Superior utilizando un modo diferente de pensar los procesos formativos en relación a las modalidades educativas tradicionales. Esto supone un conjunto de principios rectores que orientan de manera articulada, el desarrollo de la opción pedagógica a distancia en la universidad. 

Dichos principios implican la redefinición de los modos de vincular sujetos, espacios y tiempos; cuyas características más importantes están dadas por la des-territorialización y des-temporización, dando cuenta así de la diversidad existente en los entornos virtuales de enseñanza. Esta modalidad tiene como principal característica la mediación de las relaciones entre los docentes y estudiantes a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). 

Atendiendo a las actuales transformaciones de la realidad social, económica, política, cultural y tecnológica, el SIED UNER acompaña como prospectiva de los principios fundacionales el objetivo de democratizar el conocimiento, la calidad de los procesos formativos, la presencia de la Universidad en territorios respondiendo a demandas sociales, y el impulso de proyectos educativos virtuales, bimodales y de apoyo a la presencialidad. 

El SIED dentro de la institución se fundamenta entonces en el desarrollo de los siguientes propósitos:

  1. Ejecutar una estrategia institucional de educación a distancia de la Universidad Nacional de Entre Ríos ante las transformaciones pedagógicas y tecnológicas.
  2. Generar estrategias para la formación docente continua que construya masa crítica para la planificación e implementación de propuestas académicas con opción pedagógica a distancia.
  3. Propiciar modelos educativos innovadores, inclusivos, que potencien el desarrollo de pensamiento crítico  ubicando al estudiante en el centro de la propuesta, atentos a las necesidades de formación y los perfiles profesionales y técnicos más adecuados acorde al contexto social y laboral actual.
  4. Potenciar y fortalecer los equipos técnicos y/o Áreas de Educación a Distancia del sistema
  5. Generar espacios de producción, difusión y/o transferencia de conocimientos vinculados a la innovación educativa y el uso de TIC.
  6. Evaluar y realizar un seguimiento continuo del sistema para asegurar el cumplimiento de sus principios rectores.

 

Antecedentes de la Educación a Distancia (EaD) en la UNER

 

La Universidad Nacional de Entre Ríos posee una importante trayectoria de más de 20 años en esta modalidad de enseñanza. Dicha universidad fue pionera en la modalidad al iniciar el dictado de carreras de pre-grado a distancia en el año 1994 para formar Técnicos en Control Bromatológico desde la Facultad de Bromatología, y el Magíster en Metodología de investigación científica, el primer posgrado a distancia ofrecido por una Universidad Nacional, desde comienzos de la década de los 90.

La reapertura democrática en Argentina inició un camino en la UNER con vistas a reconstruir un proceso de desarticulación, de despolitización, de vaciamiento y de aislamiento. En este contexto, la UNER conforma desde su fundación la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA) en el año 1990. En el año 93, producto de la participación de UNER en estas dinámicas, se crea el Área de Educación a Distancia; y mediante la Ordenanza N° 306 que regula la creación de carreras cortas y de grado de carreras de grado desde el año 2000 la modalidad a distancia fue formalmente reconocida. 

A partir del año 2004 UNER adoptó su plataforma virtual para contar con entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje y al mismo tiempo se inició con el Programa de Formación Docente en Educación a distancia y Tecnologías de la información y comunicación, con la clara visión de romper con posturas tecnocráticas y promover la formación de los docentes para apostar a la innovación de sus propuestas educativas.

Fortalecimiento de la modalidad en las Facultades de UNER

La modalidad ha crecido de manera sostenida estos últimos años. Este proceso de crecimiento producto de políticas de fortalecimiento en la modalidad se traduce también en la conformación de equipos de gestión académica administrativa, de educación a distancia y tecnológica que apoyan y asesoran en la modalidad en cada una de las facultades de UNER.   Además, el creciente interés de formación docente ha contribuido a diversificar las propuestas en la modalidad.

La UNER dentro de sus 9 facultades ha tenido diferentes desarrollos e historias en la modalidad. Ordenanzas, reglamentaciones y estructura institucional han acompañado sus historias dando lugar a la construcción de sus propios recorridos, propuestas  y experiencias de trabajo en educación a distancia o en línea.  El fortalecimiento de la modalidad hoy pasa por la configuración de una plan de desarrollo conjunto para generar acuerdos y compartir estrategias atentas a los desafíos que el entorno social y económico plantean a la educación superior.  

Al pie de esta página están disponibles las paginas web de cada Facultad y los datos de contacto