Reconocimiento como Curso de POSGRADO (en trámite)
Duración: 4 semanas
Carga horaria: 20 hs.
Dedicación estimada de los asistentes: 5 horas semanales en promedio.
Cantidad de asistentes: El Curso tendrá un máximo de 40 docentes participantes.
Docente responsable: Tamara Blustein. Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO). Traductora técnico-científica del idioma inglés (Instituto Daguerre). Docente de Inglés, Docente tutora en FLACSO y facilitadora pedagógica digital.
Fundamentación del curso
El año 2020 ha sido un gran desafío para muchos de nosotros. Tuvimos que construir entornos de aprendizaje en línea de urgencia, que nos permitieran pasar de lo presencial a lo virtual, y capacitarnos en todo aquello que veíamos que nos estaba faltando aprender para continuar educando en pandemia.
Este año, ya mejor situados en los nuevos escenarios educativos, podemos capitalizar lo aprendido y aprender nuevas herramientas para poner en práctica, y profundizar los conocimientos incorporados.
En este curso les proponemos un espacio para que pensemos juntos en lo que está pasando con nuestras prácticas docentes. Reflexionaremos sobre el desafío de repensar las actividades presenciales en contextos virtuales y presentaremos elementos claves para diseñarlas.
Dicha propuesta está dirigida a todos los docentes que quieran aprender más sobre el diseño pedagógico del aula virtual y sus posibilidades, compartir criterios de buenas prácticas para mejorar sus propuestas de clase sincrónicas y lograr actividades virtuales más motivantes para el aprendizaje en esta modalidad.
No es necesario tener conocimientos previos de herramientas digitales. Sí es importante contar con ganas de incorporar pequeños cambios que puedan dar resultados satisfactorios para luego continuar aprendiendo en un proceso adaptado a cada área en particular.
Propósitos
Se espera que los participantes logren:
- Reflexionar sobre el contexto actual e identificar con qué elementos cuentan para enseñar en la virtualidad.
- Repensar las actividades presenciales en contextos virtuales e integrarlas.
- Contar con elementos claves para la enseñanza virtual.
Contenidos
Aspectos pedagógicos de la enseñanza virtual:
- el diseño del aula y las clases por videoconferencia,
- el balance entre las actividades sincrónicas y asincrónicas,
- estrategias para articular instancias presenciales y no presenciales.
- Ideas de actividades significativas e interactivas.
Metodología de trabajo
Metodología participativa, en modalidad taller, con integración de espacios sincrónicos y asincrónicos, con trabajos colaborativos y material de lectura para los participantes.
Evaluación y acreditación
Se solicitará a los participantes asistencia a los encuentros sincrónicos y la entrega de un trabajo que permita poner en práctica lo aprendido.
Cronograma:
Encuentro 1: Charla abierta «Aspectos pedagógicos de la enseñanza virtual». Jueves 13 de Mayo a las 16 hs.
Encuentro 2: Miércoles 19 de Mayo a las 16 hs.
Encuentro 3: Miércoles 26 de Mayo a las 16 hs.
Encuentro de Cierre: Miércoles 2 de Junio a las 16 hs.
Formulario de Inscripción aquí