Ciclo de Charlas Abiertas y Cursos virtuales – PAEV UNER 2021

Presentación

El Programa de Acompañamiento a la Educación Virtual (PAEV) – Res. REC Nº 340/20- tiene como destinatarios a las cátedras y equipos docentes de UNER que necesiten asesoramiento y colaboración para la puesta en línea del proceso de virtualización, estrategias para pensar actividades, mejorar los materiales de estudio, las clases virtuales y la evaluación. Es una propuesta de la Secretaría Académica, Área de Educación a Distancia, de la Universidad y se articula con las Secretarías Académicas y Áreas de Educación a Distancia de las distintas unidades académicas.

Tuvo su primera edición en el 2020 y este año –Res. REC Nº 203/21- plantea continuar trabajando en los propósitos que estructuraron el programa desde un comienzo: mejorar las estrategias de enseñanza para enriquecer los procesos de aprendizaje, potenciar la enseñanza a través del uso de herramientas TIC y el diseño del aula virtual donde se desarrolla la propuesta educativa, formar a equipos docentes en aspectos pedagógicos y tecnológicos para promover y fortalecer la educación en línea, brindar un espacio de aprendizaje colaborativo a través de la metodología de asesoría entre pares.

El Programa plantea una articulación en tres líneas de abordaje:

Asesoramiento personalizado dentro del aula virtual.

Espacios de formación: Charlas abiertas /  cursos virtuales cortos sobre educación y tecnologías para enriquecer la enseñanza y el aprendizaje.

Banco de recursos compartidos (tutoriales, documentos de trabajo, otras aplicaciones, etc)

PAEV 2021

En 2021 el Programa ofrece, junto al Ciclo de Charlas Abiertas a la comunidad docente de nuestra universidad, la posibilidad de inscribirse a un curso virtual  para profundizar en la temática.

En este marco, cada docente puede elegir participar en todas las charlas que desee y, si quiere ahondar en algún tema puntual, tiene opción de continuar a través de la propuesta del curso virtual con acompañamiento docente. 

Ambas instancias (charlas y cursos) emiten certificación y están planteadas desde un formato más flexible pudiéndose optar por un formato u otro -o ambos- en función de los tiempos y de los intereses de cada docente.  

1. Ciclo de Charlas Abiertas

En el marco del PAEV UNER, tiene lugar el Ciclo de Charlas Abiertas a la comunidad docente de nuestra Universidad, planteándose como objetivos introducir ejes temáticos de interés para la enseñanza en la virtualidad y generar un espacio de consultas e intercambio de experiencias que permitan a los docentes reflexionar sobre su práctica en la virtualidad. Las mismas se llevan a cabo a través de la plataforma Meet, con previa inscripción, y tienen aproximadamente  una hora y media de duración.

Este formato permite que cada docente pueda inscribirse a la cantidad de charlas que desee. Es una actividad que ofrece certificación extendida por la Secretaría Académica de la UNER.

Abierta la inscripción a las distintas charlas!! (docentes de pregrado, grado y posgrado de UNER)

Acceda aquí al formulario de inscripción  

Charla abierta: “Aspectos pedagógicos de la enseñanza virtual”

Esta charla se centrará en los “Aspectos pedagógicos de la enseñanza virtual” planteando la importancia, el diseño y el balance de los encuentros virtuales y presenciales en las propuestas educativas.

Abordará cuestiones básicas respecto a “¿Qué es importante en un encuentro virtual?, ¿Qué no puede faltar?, ¿Qué estrategias se pueden usar?”,  haciendo especial hincapié en el “diseño del aula y las clases por videollamada,  el balance entre las actividades sincrónicas y asincrónicas, estrategias para articular instancias presenciales y virtuales e ideas y ejemplos de actividades significativas e interactivas para potenciar los aprendizajes”. 

Docente responsable: Prof. Tamara Blustein

Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO). Traductora técnico-científica del idioma inglés (Instituto Daguerre). Docente de Inglés, docente tutora en FLACSO, facilitadora pedagógica digital. 

 

 

Charla abierta: “El proceso de evaluación en ambientes virtuales”

La Charla abordará la evaluación en contexto de enseñanza remota. Se pretende problematizar acerca de la “evaluación en la virtualidad”. Pensar y encontrar modos posibles de hacer evaluaciones se convierte en una necesidad impostergable de la agenda actual. La tarea de evaluar es parte indisociable de nuestra tarea de enseñar y supone poner en discusión ¿para qué evaluamos?, ¿para quién evaluamos?, ¿por qué evaluamos?, ¿qué evaluamos?, ¿cómo evaluamos?, ¿qué hacemos con los resultados de esas evaluaciones? 

Docente responsable: Esp. Ana Inés Sadaba

Maestranda en Procesos educativos mediados por tecnologías -CEA Universidad Nacional de Córdoba, Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías del PENT FLACSO- Profesora en Cs de la Educación de la UNLP. Profesora en institutos de formación docente de la ciudad de Rosario, Asesora pedagógica en varias Universidades Nacionales.

 

Charla abierta: “Diseño de materiales didácticos digitales en la práctica docente”

La charla se propone desarmar la idea de la complejidad técnica de la producción, revalorizando los saberes disciplinares y didácticos de los profesores, pero a la vez invita a diseñar nuevas formas de organizar y presentar dichas propuestas de enseñanza enriquecidas a través de dispositivos tecnológicos que integren la multimodalidad e hipertextualidad para dar respuesta a nuevos desafíos pedagógicos. Se presentarán las características principales de un material didáctico digital (MDD)

Docente responsable: Gabriela Sabulsky. Magíster en Multimedia Educativa (2003) por la Universidad de Barcelona, España. Profesora regular de la cátedra Tecnología Educativa de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC.

Charla abierta: “Resolución de Problemas y Modelización en Clases de Matemática Superior mediada por tecnologías”

 

Docentes responsables 

Dr. Marcel Pochulu 

Profesor de Matemática y Computación, y Licenciado en Pedagogía Matemática. Magíster en Docencia Universitaria y Doctor en Didáctica de la Matemática. Profesor Titular Regular de la Universidad Nacional de Villa María en el Profesorado en Matemática, y en la Licenciatura en Ciencias de la Educación. También es Profesor de posgrado en las universidades nacionales

Dra. Mabel Rodríguez

Es Licenciada en Matemática y Doctora de la Universidad de Buenos Aires, área Matemática (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales). Investigadora docente en el área de Matemática del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS. Actualmente dirige la Especialización en Didáctica de las Ciencias (UNGS) y el Profesorado Superior de Educación Superior en Matemática.

2. Propuesta de Cursos Virtuales 

Si hay interés en profundizar en alguna de las charlas presentes en este Ciclo, el docente puede inscribirse a una propuesta de las ofrecidas a través de los cursos virtuales.

Los cursos virtuales tienen como propósito brindar un espacio de formación más personalizado, con acompañamiento por parte del/los docente/s responsable/s, a través de encuentros sincrónicos y la participación en las distintas actividades propuestas para ampliar el conocimiento en los temas de interés.

Características de los cursos virtuales:

Destinado a Docentes de pregrado, grado y posgrado de UNER

Cantidad de encuentros sincrónicos: 4 (cuatro). 

Duración: 4 (cuatro) semanas. 

Carga horaria: 20 hs. 

Dedicación estimada de los asistentes: 5 horas semanales en promedio. 

Campus Virtual UNER. 

Cupo de docentes: hasta 40

Cada docente podrá inscribirse a un sólo curso.

Certificación de aprobación extendida por la Secretaría Académica de la UNER.

Reconocimiento como curso de Posgrado (en trámite)

Abierta la Inscripción!!

Acceda aquí para inscribirse a los cursos

Para ampliar la información de los Cursos puede acceder a los correspondientes enlaces: 

 

Aspectos pedagógicos de la enseñanza virtual

El proceso de evaluación en ambientes virtuales

Diseño de materiales didácticos digitales en la práctica docente

Resolución de Problemas y Modelización en Clases de Matemática Superior mediada por tecnologías.