Banner resolucion de problemas y modelizacíon en clases de matemática superior mediadas por tecnologías

Reconocimiento como Curso de POSGRADO (en trámite)

Duración: 4 semanas

Carga horaria: 20 hs.

Dedicación estimada de los asistentes: 5 horas semanales en promedio.

Cantidad de asistentes: El Curso tendrá un máximo de 40 docentes participantes.

Docentes responsables:

Dr. Marcel Pochulu

Profesor de Matemática y Computación, y Licenciado en Pedagogía Matemática. Magíster en Docencia Universitaria y Doctor en Didáctica de la Matemática. Profesor Titular Regular de la Universidad Nacional de Villa María en el Profesorado en Matemática, y en la Licenciatura en Ciencias de la Educación. También es Profesor de posgrado en las universidades nacionales

Dra. Mabel Rodríguez

Es Licenciada en Matemática y Doctora de la Universidad de Buenos Aires, área Matemática (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales). Investigadora docente en el área de Matemática del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS. Actualmente dirige la Especialización en Didáctica de las Ciencias (UNGS) y el Profesorado Superior de Educación Superior en Matemática.

Cronograma:

Encuentro 1: Charla abierta “Cuestiones metodológicas para diseñar la enseñanza de la Matemática Superior mediada por tecnologías”. Miércoles 12 de Mayo a las 16 hs.

Encuentro 2: Miércoles 26 de Mayo a las 16 hs.

Encuentro 3: Miércoles 2 de Junio las 16 hs.

Encuentro de Cierre: Miércoles 9 de Junio a las 16 hs.

Destinatarios

Graduados de carreras (de 4 años de duración o más) de Ingeniería, Matemática o de Educación Matemática u otras profesiones. siempre que ejerzan la docencia en el nivel superior.

Contenidos

Cuestiones metodológicas para diseñar la enseñanza de la Matemática Superior: consignas matemáticas, metacognitivas, tareas, coherencia de tareas, gestión de la clase e intervenciones docentes.

La resolución de problemas en clases de Matemática Superior: concepto de problema, uso de los problemas en clase, diseño de la enseñanza (rol del docente, estudiante, evaluación, etc.)

La modelización matemática en clases de Matemática Superior: fases de la modelización matemática, uso de la modelización en clase, uso pertinente de las TIC.

Modalidad de trabajo

El Curso consta de una conferencia inicial y tres clases virtuales semanales. Cada una de ellas incluye: un trabajo asincrónico propuesto a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNER y un encuentro sincrónico. En estas clases, los estudiantes podrán acceder a los materiales de lectura, bibliografía, referencias del tema y consignas de trabajo. Esto será ofrecido en diferentes soportes: textos, videos, presentaciones audiovisuales, foros, etc. Los encuentros sincrónicos serán espacios destinados al intercambio posteriores a la aproximación a los materiales, por parte de los asistentes.

Evaluación y Acreditación

Como forma de evaluación se propone un seguimiento individual de los asistentes, a cargo de los responsables del Curso.

Para acreditar el Curso y obtener el certificado de aprobación, se espera la participación en el 75% las distintas actividades propuestas, tanto sincrónicas como asincrónicas, y la aceptación de un trabajo de síntesis, de realización individual o grupal.

Certificados: luego de terminado el Curso, se tramitarán los certificados de aprobación, según las pautas de emisión de la UNER.

Formulario de Inscripción aquí