Diseño de materiales didácticos digitales

Reconocimiento como Curso de POSGRADO (en trámite)

Duración: 4 semanas

Carga horaria: 20 hs.

Dedicación estimada de los asistentes: 5 horas semanales en promedio.

Cantidad de asistentes: El Curso tendrá un máximo de 40 docentes participantes.

 

Equipo docente

Docente responsable: Gabriela Sabulsky.
Tutoras: Florencia Molina y Milagro Martínez.

Gabriela Sabulsky

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (1991) y Mgter. en Multimedia Educativa (2003) por la Universidad de Barcelona, España. Profesora regular de la cátedra Tecnología Educativa de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. Dirige desde el año 2014 Proyectos de Investigación categoría A avalados por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC que estudian la integración de las Tecnologías en la Educación Superior desde perspectivas tecno-pedagógicas. Actualmente es subcoordinadora pedagógica del Área de Formación Docente y Producción Educativa de la Facultad de Ciencias Económicas.

Florencia Molina

Profesora en Ciencias de la educación por la Universidad Nacional de Córdoba. Maestranda en Tecnología Educativa (UBA). Se desempeña como asesora pedagógica en FyPE (Área de formación docente y producción educativa, FCE). Trabaja en el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos como coordinadora de tutores. Se desempeñó como profesora en la escuela Manuel Belgrano de Técnicas de Estudio (Córdoba, Argentina).

Milagro Martínez

Licenciada en Comunicación Social. Cursó sus estudios de grado en la Ex Escuela de Ciencias de la Información – UNC (Córdoba, Argentina). Maestranda en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías (CEA-UNC). Se desempeña como integrante de equipos interdisciplinarios de producción de materiales educativos tanto en Fype (Área de Formación Docente y Producción Educativa FCE-UNC) como en ISEP (Instituto Superior de Estudios Pedagógicos).

Cronograma de encuentros

Encuentro 1: “Charla abierta: “Diseño de materiales didácticos digitales en la práctica docente”. Jueves 20 de Mayo a las 16.30 hs.

Encuentro 2: Jueves 27 de Mayo a las 16.30 hs.

Encuentro 3Jueves  3 de Junio  a las 16.30 hs.

Encuentro de Cierre: Jueves 10 de Junio a las 16.30 hs.

 

Propuesta

A partir del año lectivo 2020, cada vez más se hace necesario que los escenarios virtuales traduzcan de la mejor manera posible las propuestas educativas, se trata de repensar de qué modo la virtualidad puede reemplazar la presencialidad, cómo acompañar el estudio en casa, cómo generar otros modos de presencia que den cuenta de las intencionalidades pedagógicas de profesoras y profesores. En simultaneidad surgen multiplicidad de recursos, plataformas, aplicaciones tecnológicas que se promueven como intuitivas, interactivas, muchas de ellas gratuitas, que ofrecen la posibilidad de “innovar” en las prácticas. ¿Se pueden ensamblar la intencionalidad pedagógica y la potencialidad tecnológica? El desarrollo de materiales educativos digitales puede ser una respuesta a este nuevo desafío.

Este curso se propone desarmar la idea de la complejidad técnica de la producción, revalorizando los saberes disciplinares y didácticos de los profesores, pero a la vez invita a diseñar nuevas formas de organizar y presentar dichas propuestas de enseñanza enriquecidas a través de dispositivos tecnológicos que integren la multimodalidad e hipertextualidad para dar respuesta a nuevos desafíos pedagógicos.

Objetivos: 

Promover la reflexión sobre las condiciones didácticas de los materiales educativos.

Estimular la producción de materiales didácticos que se ajusten a propuestas de enseñanza originales.

Promover la apropiación de criterios y metodologías para la producción de materiales didácticos en función de los requerimientos de las situaciones de enseñanza específicas.

Habilitar modos de producción que recuperen los conocimientos técnicos básicos de los equipos de cátedra.

Explorar nuevas aplicaciones tecnológicas que diversifiquen los modos de organización y presentación de los contenidos y actividades.

 

Contenidos

Bloque 1. Aspectos conceptuales.
Características de un material didáctico digital (MDD).
La intencionalidad didáctica traducida en la pantalla.
Hipertexto, formas de lectura y organización de la información.
La actividad de aprendizaje como centro de interacción

Bloque 2. Secuencia de producción
Definición del sentido y alcance del MDD
Organización del contenido y/o construcción de la metáfora
Elaboración de las estrategias de interacción y/o actividades
Selección de plataformas y recursos

Propuesta metodológica

En el marco del presente módulo se ha diseñado una propuesta eminentemente práctica aunque en primera instancia será importante analizar qué es un material didáctico digital, qué lo hace didáctico y las potencialidades de lo digital para integrar múltiples lenguajes y plataformas o recursos. En segundo término, se pretende acompañar el proceso de producción secuenciado en etapas. Para ello se propondrá un ejercicio orientado por pautas y entregas sucesivas. Según el enfoque que se ofrece en este módulo, la producción de materiales no responde a protocolos preestablecidos, ni a parámetros fijos. En tal sentido, se ofrecerá una secuencia de cómo pensar la producción y algunos aspectos que deberían estar presentes en los materiales que se diseñen.

El módulo se desarrollará a partir de una propuesta teórico-práctica virtual, a través de cuatro encuentros sincrónicos, el primero será de presentación conceptual en tanto los siguientes se organizarán para acompañar la producción, con modalidad de taller.

El aula virtual contará con la bibliografía, la propuesta de actividades y espacios de foros para acompañar la producción. Cada semana cierra con la entrega de una actividad.

El ejercicio de producción tendrá entregas sucesivas a lo largo de las 3 semanas de cursado y finalizará con una producción sencilla que responda a los siguientes criterios:

Incluya el desarrollo de un tema acotado.
Traduzca su intencionalidad didáctica.
Integre la multimodalidad.
Explore algún recurso tecnológico que permita la organización digital de la información.

Evaluación

Participar en la instancia de foro de presentación (Individual)
Entregar las actividades de las postas 2, 3 y 4 (grupal)
Aprobar la producción de un material didáctico digital como actividad integradora final (grupal)

 

Formulario de Inscripción aquí