EL CUESTIONARIO EN MOODLE, UNA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

Los cuestionarios son instrumentos potentes para utilizar a la hora de evaluar. Se pueden usar:

• – En evaluaciones iniciales (para tener una primera idea del grado de conocimientos y habilidades por parte de los estudiantes).
  • – Como autoevaluación, para facilitar a los estudiantes la visión de su propio desempeño.
  • – Como instrumento de repaso, para realizar exámenes o evaluaciones finales, etc.
  • – Como medio para realizar exámenes parciales o finales.

En todos los casos, es fundamental que los cuestionarios estén bien diseñados para que realmente sirvan al logro de sus objetivos.

Ahora bien, lo más importante -y a veces difícil- es diseñar las consignas, armar buenas preguntas. Si planteamos buenas preguntas, obtendremos información muy útil sobre el aprendizaje de los estudiantes.

Algunas de las características destacables de los cuestionarios son:

• – Los docentes pueden organizar una base de datos con preguntas que podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios.
  • – Los cuestionarios corrigen y califican automáticamente las repuestas. Si se modifican las preguntas, pueden ser calificadas nuevamente.
  • – Los cuestionarios pueden tener un límite de tiempo que regule la disponibilidad del mismo para ser contestado.
  • – El profesor(a) puede determinar si se contestan varias veces, si se muestran o no las respuestas correctas y comentarios del docente.
  • – Las preguntas y las respuestas pueden mezclarse (aleatoriamente) para disminuir las posibilidades de copia.
  • – Las preguntas pueden almacenarse en categorías (por tema, tipo de preguntas, etc). Estas categorías pueden ser «publicadas» a fin de que estén disponibles para cualquier otro curso.
  • – Existen diferentes formatos para crear las preguntas (opción múltiple, verdadero/falso, respuesta Corta, numérica, calculada, ensayo, emparejamiento, arrastrar y soltar, elige la palabra perdida, etc.)  que veremos a continuación.

(clic para acceder a los materiales)