Otras herramientas

 

PADLET

PADLET es un diario mural o póster interactivo que permite publicar, almacenar y compartir recursos multimedia e informaciones de diferentes fuentes,  de manera individual o en colaboración con un grupo de personas.

Su utilización dentro del aula virtual tiene muchas ventajas:
– los materiales que allí se comparten no utilizan la capacidad de almacenamiento del Campus, ya que funciona en forma externa
– se puede insertar el mural mediante el código HTML (como se muestra en el videotutorial que sigue) lo que permite que se visualice directamente dentro del entorno del aula
– habilitando la sección de «Comentarios» y sus íconos se posibilita un seguimiento fácil y práctico de las intervenciones, y también la coevaluación

(Videotutorial compartido por la Facultad de Ciencias Económicas)

 

Encuentros sincrónicos de instancias de evaluación formativa o final

Google Meet y Hangouts

Requieren que todos los participantes tengan una cuenta brindada con los servicios de Google, es decir, Gmail.

Recomendamos que a través del Campus Virtual se dé difusión a las salas que se creen en meet, para que los alumnos puedan accederse fácilmente en los horarios acordados. El requerimiento para usar este tipo de tecnología:

Para el docente una notebook con micrófono y cámara además de una conexión estable de banda ancha a internet.

Los alumnos podrán acceder desde una PC de escritorio, tablets, notebooks, o celular conectados a internet banda ancha.

Tutorial: “¿Cómo utilizar Google Meet?”

(Videotutorial compartido por la Facultad de Ciencias Agropecuarias)

 

Zoom

Consume muchos datos si los usuarios se conectan desde el teléfono celular sin conexión a wifi. Se deben considerar las posibilidades de conectividad tanto del alumno como de los docentes. Si ambos actores tienen conexión a una red, esta plataforma es recomendable puesto que optimiza el ancho de banda utilizado, aunque sin cuentas pagas ofrece un límite de 40 minutos de encuentro.

https://zoom.us/es-es/meetings.html 

 

Videollamadas de WhatsApp

Permiten 4 personas en simultáneo y no posee herramientas para conservar registro de grabación. Se podría considerar la posibilidad de captura de pantalla como evidencia.

 

Jitsi

Es una herramienta que no requiere descarga de ninguna aplicación en la PC y no tiene requerimientos de accesos con cuentas específicas para los usuarios. Por otra parte, es software libre.