Preguntas Frecuentes y situaciones en las que podemos utilizar estos recursos

1.¿Qué diferencia hay entre las opciones “Grupos” y “Agrupamiento”?

Un grupo es una colección de usuarios y se utiliza para restringir el acceso a ciertas actividades a un determinado conjunto de usuarios. Un agrupamiento por su parte es una colección de grupos y permite diferenciar no sólo a las actividades, sino también recursos (página, etiquetas, libro, etc.). Para crear un agrupamiento, primero tienen que existir los grupos a los que pertenezcan los usuarios.

2. Dentro de mi aula virtual están matriculados los estudiantes del año anterior, a quienes debo dejar con acceso ¿Cómo lograr que los alumnos «nuevos» sólo tengan acceso a los materiales y actividades que planifico para ellos?

La utilización de la herramienta «Agrupamientos» me permite formar un conjunto con cada cohorte de estudiantes, para diferenciar luego con la opción de «Restricciones de acceso» actividades y recursos para cada uno.

3. ¿Cómo configuro una actividad para que sólo pueda acceder a ella un estudiante determinado?

Seleccionando en «Restricciones de acceso» la opción «Perfil de usuario»,

Restricciones por perfil

y cargar allí el correo del estudiante correspondiente:

Infografia restriciones por correo

4. Por distintas razones un estudiante no entregó a tiempo una “Tarea” y ya venció el plazo. ¿Cómo hago para habilitar nuevamente esa actividad para que solamente ese estudiante tenga acceso?

Una de las soluciones posibles es duplicar la actividad, tal como se ve en esta imagen:

Imagen duplicar actividad

y utilizar luego «Restricciones de acceso», cargando el correo del estudiante correspondiente. De este modo sólo podrá ingresar ese perfil.

imagen restricción por correo

5. Un grupo de estudiantes debe recuperar ciertos temas, ¿Cómo logro que sólo ellos puedan ingresar en la actividad?

Una posible solución es armar un «grupo» con los perfiles de esos estudiantes y habilitar la actividad con «Restricción de acceso» por grupo, tal como se muestra en las imágenes que están a continuación:

Imagen restricción por grupo

Segunda Imagen restricción por grupo

6. Tengo varios grupos conformados dentro de mi aula virtual. ¿Cómo visualizo sólo las respuestas de un grupo?

Si configuramos una actividad con «Grupos» (ya sea «separados» o «visibles») podremos utilizar un filtro con ese recurso, tal como puede verse en este ejemplo de foro:

Imagen filtrar por grupos