Situaciones de evaluación en las que podemos utilizar Grupos, Agrupamientos y Restricciones de Acceso

Tanto la opción «Grupos» como «Agrupamientos» se utilizan para conformar conjuntos de estudiantes. Junto con el uso de la herramienta «Restricciones de acceso» se pueden realizar diferentes acciones que impactan en el aula virtual y en la posibilidad de los alumnos de participar en las actividades planteadas.

De este modo es posible:

• Que los estudiantes sólo visualicen las respuestas de los compañeros de su propio grupo.
  • Que como docentes filtremos las participaciones de los estudiantes, para ver sólo las del grupo que nos interesa.
  • Dividir el acceso de matrículas masivas de estudiante a cuestionarios para no congestionar el Campus,
  • Habilitar un cuestionario, foro, tarea u otra actividad a un estudiante o grupo de estudiantes específicos

Además, de acuerdo a la metodología de trabajo que proponemos a los estudiantes, podemos planificar la entrega de prácticos o la respuesta a las actividades planteadas de distintos modos.

En el caso de la “Tarea”, por ejemplo, podemos pensar algunas situaciones para aplicar “Grupos” de modo diferente de acuerdo a nuestros objetivos. Veamos algunos casos posibles:

• Caso 1: Tengo el aula virtual de una materia presencial. La configuré en 3 grupos, que corresponderían a cada una de las comisiones, que a su vez tienen un docente diferente. Como tutor me corresponde el Grupo 3, donde cada estudiante debe entregar mediante una “Tarea” un trabajo individual. En este caso la división por grupos me servirá para ingresar a la “Tarea” y utilizando el filtro, ver solamente la participación de mis tutorizados.
filtrar Tarea por grupos
  • Caso 2: Planteo una actividad  colaborativa a los estudiantes para lo cual los organizo en grupos. Sólo uno del grupo debe entregar el trabajo mediante la “Tarea” para considerar a todos acreditados. En este caso, además de configurar los grupos, utilizaremos una opción que nos permite restringir la entrega de la actividad a sólo un participante por grupo.
filtar Tarea por Grupos
devolución de la tarea por grupos

1. ¿Qué diferencia hay entre las opciones “Grupos” y “Agrupamiento”?

Un grupo es una colección de usuarios y se utiliza para restringir el acceso a ciertas actividades a un determinado conjunto de usuarios. Un agrupamiento por su parte es una colección de grupos y permite diferenciar no sólo a las actividades, sino también recursos (página, etiquetas, libro, etc.).  Para «cargar» de usuarios un agrupamiento, primero tienen que existir los grupos a los que pertenezcan los usuarios.

2.  ¿Cómo configuro una actividad para que sólo pueda acceder a ella un estudiante determinado?

Seleccionando en “Restricciones de acceso” la opción “Perfil de usuario”,

y cargar allí el correo del estudiante correspondiente:

3. Por distintas razones un estudiante no entregó a tiempo una “Tarea” o no respondió a un «Cuestionario» y ya venció el plazo. ¿Cómo hago para habilitar nuevamente esa actividad para que solamente ese estudiante tenga acceso?

Una de las soluciones posibles es duplicar la actividad, tal como se ve en esta imagen:

y utilizar luego “Restricciones de acceso”, cargando el correo del estudiante correspondiente. De este modo sólo podrá ingresar ese perfil.

4. Un grupo de estudiantes debe recuperar ciertos temas, ¿Cómo logro que sólo ellos puedan ingresar en la actividad?

Una posible solución es armar un “grupo” con los perfiles de esos estudiantes y habilitar la actividad con “Restricción de acceso” por grupo, tal como se muestra en las imágenes que están a continuación:

5. Tengo varios grupos conformados dentro de mi aula virtual. ¿Cómo visualizo sólo las respuestas de un grupo?

Si configuramos una actividad con “Grupos” (ya sea “separados” o “visibles”) podremos utilizar un filtro con ese recurso, tal como puede verse en este ejemplo de foro:

Errores frecuentes en el uso de estas herramientas

• ¡¡No puedo ingresar a la actividad!!

Si trabajamos con Grupos en nuestra aula virtual, siempre debemos chequear que todos los estudiantes tengan asignado uno;  ya que si habilitamos una actividad con “Grupos separados” o “Grupos visibles” y hay algún estudiante que no esté agrupado, no podrá visualizar y/o acceder a la misma.

• ¡No me aparece el botón de “Responder” en un foro!!

Al momento de configurar un Foro con Grupos, debemos recordar que los de «Debate sencillo» no pueden definirse con “Grupos separados”. Podemos solucionarlo habilitando otro tipo de foro, o utilizando “Grupos visibles”.

• ¡¡En la Tarea habilitada, sólo uno de los compañeros del grupo pudo subir el archivo!!

Si configuramos una Tarea por Grupos (ya sea “separados” o “visibles”), podemos seleccionar que los estudiantes entreguen una sola copia de su trabajo grupal. Esta opción está disponible en la configuración de la actividad, tal como se ve en la siguiente imagen:

Por lo tanto, si necesitamos que cada uno de los estudiantes de los Grupos entreguen su trabajo, tendremos que asegurarnos que la opción “Entrega por grupos” no esté tildada.

Además, como profesores podemos seleccionar esa opción también desde el espacio de corrección de cada una de las tareas: