Reconocimiento como Curso de POSGRADO (en trámite)
Duración: 4 semanas
Carga horaria: 20 hs.
Dedicación estimada de los asistentes: 5 horas semanales en promedio.
Cantidad de asistentes: El Curso tendrá un máximo de 40 docentes participantes.
Docente responsable: Esp. Prof. Ana Inés Sadaba
Ana Inés Sadaba Maestranda en Procesos educativos mediados por tecnologías -CEA Universidad Nacional de Córdoba, Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías del PENT FLACSO- Profesora en Cs de la Educación de la UNLP. Profesora en institutos de formación docente de la ciudad de Rosario, Asesora pedagógica en varias Universidades Nacionales.
Fundamentación del curso
Este curso pretende problematizar acerca de la “evaluación en la virtualidad”.
Pensar y encontrar modos posibles de hacer evaluaciones se convierte en una
necesidad impostergable de la agenda actual. La tarea de evaluar es parte
indisociable de nuestra tarea de enseñar y supone poner en discusión ¿para qué
evaluamos?, ¿para quién evaluamos?, ¿por qué evaluamos?, ¿qué evaluamos?,
¿cómo evaluamos?, ¿qué hacemos con los resultados de esas evaluaciones?
Anojovich expresa: “En general el tema de la evaluación se analiza como un
elemento más de la planificación relegando su mirada a cuestiones puramente
instrumentales. Ahondar en la evaluación es considerar las emociones que
despierta en el evaluador y en los evaluados; interpelar los contenidos y los modos
de enseñar y aprender, los valores que se ponen en juego, los criterios de inclusión
y exclusión, las creencias de los docentes acerca de las capacidades de aprendizaje
de sus alumnos”. (Anijovich; 2010: 18) Esta noción introduce una multiplicidad de
variables a la problemática de la evaluación que, claramente, exceden la concepción
más extendida que define el problema de la evaluación como una actividad que
involucra exclusivamente la habilidad para saber diseñar y seleccionar buenos
instrumentos.
El planteo de Anijovich se alinea con una concepción a la que adherimos y que pone
en el centro de la cuestión la autenticidad de esta práctica, desde una mirada
sociopolítica, cultural, pedagógica y didáctica. “La evaluación auténtica define sus
lineamientos considerando que es necesario evaluar los aprendizajes situándolos
en contextos determinados para que no pierdan su legitimidad” (Anijovich; 2012:14).
Este modo de definir lo auténtico se vincula con la necesidad de caracterizarla
como práctica situada en el contexto, donde lo que se prioriza es el sentido social
de los saberes evaluables superando miradas declarativas del conocimiento. En
este sentido, nuestras prácticas de evaluación se alinean con el modo que
construimos para enseñar. En esta relación compleja se tensan las tecnologías
como objetos simbólicos que reclaman una profunda integración, transformando en
cierta medida los modos de enseñar y de aprender.
Propósitos
– Ofrecer herramientas, criterios y estrategias didácticas para repensar la
evaluación vinculadas a nuestras prácticas de enseñanza.
– Habilitar un espacio de experimentación sobre herramientas digitales y
sentidos pedagógicos en el marco de prácticas evaluativas que buscan
sostener aprendizajes profundos.
– Habilitar un espacio colectivo entre pares para conversar, discutir, estudiar
sobre la evaluación de los aprendizajes.
Objetivos
Reflexionar, problematizar y revisar las tensiones asociadas a la evaluación
de los aprendizajes.
Incorporar la propia práctica de evaluación a la discusión y análisis de los
criterios didácticos y éticos que se juegan en el momento de pensar
dispositivos de evaluación que propicien cambios en la enseñanza y que
favorezcan procesos de apropiación de conocimientos relevantes por parte
de los estudiantes.
Formular propuestas de evaluación que sean factibles de implementarse en
las cátedras y que estén atravesados por los propósitos previos.
Contenidos
– La evaluación en contexto de enseñanza remota. ¿qué significa evaluar?
– Diseño de experiencias virtuales de evaluación. Diseñar Instrumentos y
consignas. Diseño de instrumentos evaluativos como herramientas
pedagógicas.
– La construcción de criterios de evaluación. El carácter público de los criterios
e indicadores. Sentidos y posibilidades de las rúbricas en evaluación. Análisis
de experiencias en contextos digitales.
– Comunicar el sentido de la evaluación. Diseño de devoluciones. Evaluación
como proceso de conocimiento.
Metodología de trabajo
El curso se desarrollará bajo la modalidad a distancia. Se realizarán 4 encuentros
sincrónicos y actividades asincrónicas en el aula virtual del campus de la UNER.
Se estima, por parte de los participantes, una dedicación de 5 hs semanales
para poder cumplir con las instancias virtuales del curso.
Evaluación y acreditación
La evaluación, en el presente curso, ocupará un lugar central. Pretenderá
como señala Santos Guerra (1996) producir diálogo, con todos los sujetos
involucrados, con los criterios e instrumentos, con los saberes previos, con mis
concepciones, con lo preconcebido y naturalizado, comprender de los procesos
históricos, la compleja realidad, el compromiso moral de la tarea docente y la
potencialidad de los diferentes itinerarios formativos para procurar mejorar este
proyecto y con ello los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Durante el curso los participantes desarrollarán actividades de manera individual y
grupal que los llevarán al diseño de actividades evaluativas auténticas.
La acreditación del curso se realizará a través de:
– Lectura del material obligatorio y entrega de las actividades solicitadas.
– Participación en las actividades propuestas dentro del aula virtual y en los
encuentros sincrónicos.
– Entrega y aprobación del trabajo final.
Cronograma:
Encuentro 1: Charla abierta «El proceso de evaluación en ambientes virtuales». Martes 11 de Mayo a las 17.30 hs.
Encuentro 2: Martes 18 de Mayo a las 17.30 hs.
Encuentro 3: Martes 1 de Junio a las 17.30 hs.
Encuentro de Cierre: Martes 8 de Junio a las 17.30 hs.