EL CUESTIONARIO EN MOODLE, UNA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Los cuestionarios son instrumentos potentes para utilizar a la hora de evaluar. Se pueden usar:
- – En evaluaciones iniciales (para tener una primera idea del grado de conocimientos y habilidades por parte de los estudiantes).
- – Como autoevaluación, para facilitar a los estudiantes la visión de su propio desempeño.
- – Como instrumento de repaso, para realizar exámenes o evaluaciones finales, etc.
- – Como medio para realizar exámenes parciales o finales.
En todos los casos, es fundamental que los cuestionarios estén bien diseñados para que realmente sirvan al logro de sus objetivos.
Ahora bien, lo más importante -y a veces difícil- es diseñar las consignas, armar buenas preguntas. Si planteamos buenas preguntas, obtendremos información muy útil sobre el aprendizaje de los estudiantes.
Algunas de las características destacables de los cuestionarios son:
- – Los docentes pueden organizar una base de datos con preguntas que podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios.
- – Los cuestionarios corrigen y califican automáticamente las repuestas. Si se modifican las preguntas, pueden ser calificadas nuevamente.
- – Los cuestionarios pueden tener un límite de tiempo que regule la disponibilidad del mismo para ser contestado.
- – El profesor(a) puede determinar si se contestan varias veces, si se muestran o no las respuestas correctas y comentarios del docente.
- – Las preguntas y las respuestas pueden mezclarse (aleatoriamente) para disminuir las posibilidades de copia.
- – Las preguntas pueden almacenarse en categorías (por tema, tipo de preguntas, etc). Estas categorías pueden ser «publicadas» a fin de que estén disponibles para cualquier otro curso.
- – Existen diferentes formatos para crear las preguntas (opción múltiple, verdadero/falso, respuesta Corta, numérica, calculada, ensayo, emparejamiento, arrastrar y soltar, elige la palabra perdida, etc.) que veremos a continuación.
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