Trabajar con Grupos en la evaluación
Moodle (Plataforma que sostiene el Campus Virtual UNER) está basada en un marco técnico-pedagógico que se centra en la construcción del aprendizaje. Por esto habilita una serie de opciones que hace posible a los docentes atender a las “trayectorias escolares” de los estudiantes, como por ejemplo:
- A través de “Grupos”: que se utiliza para diferenciar actividades.
- A través de “Agrupamientos”: que se usa para personalizar actividades y recursos (o materiales).
- Mediante la opción “Añadir Excepción”: que nos permite restringir el acceso a una actividad o recurso, de modo que solo pueda ingresar, por ejemplo, una determinada persona según apellido.
En el marco de procesos evaluativos, la utilización de estas herramientas permite, entre otras cosas:
- dividir el acceso de matrículas masivas de estudiante a cuestionarios para no congestionar el Campus,
- realizar el seguimiento de los estudiantes en forma práctica, utilizando los Grupos para filtrar estudiantes,
- habilitar un cuestionario, foro, tarea u otra actividad a un estudiante o grupo de estudiantes específicos
Veamos a continuación más opciones de uso, y cómo configurar cada una de estas herramientas:
(clic en los títulos para acceder a los materiales)